SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO PARA UNA VIVIENDA AUTÓNOMA

Queridos lectores,

Continuando con las acciones positivas que podemos hacer cada uno de nosotros para tratar de construir un mundo con más equilibrio ecológico y justicia, hoy vamos a aprender a montar un Sistema Solar PV en una vivienda. Aunque estemos conectados a la red eléctrica, este Kit Solar Fotovoltaico, nos permite un ahorro de un 15% del consumo total de energía. Si tenemos en consideración el dato de que por cada 100 unidades de Fuel-Oil quemadas en una Central Eléctrica a nuestra vivienda sólo le llega el 17%, con una pérdida del 83% por el camino, ese 15% de ahorro de energía en nuestra vivienda tiene un valor muchísimo mayor, además de suponer un paso para obtener la independencia y la soberanía energética.

Una de las  fórmulas que utilizan los Gobiernos y la Elite financiera para controlar a la población en todos los sectores es la siguiente:

Gobierno====Centralizar====Control

Y que las personas debemos convertir en:

Personas=====Entender y Descentralizar===LIBERTAD Y SOBERANíA.

En nuestras PENSAMIENTOS Y EN NUESTRAS ACCIONES está el Cambio.

EL SOL

La fuente de energía por excelencia en la Tierra es la proveniente del Sol. Exceptuando el petróleo y la energía nuclear, gran parte de las fuentes energéticas empleadas por el ser humano tienen un origen solar.

Sin embargo son otras las fuentes de energía que mandan en este planeta, principalmente el petróleo y la energía nuclear, por un modelo energético  convencional impuesto por los Gobiernos y las Corporaciones Petroleras que generan guerras, avaricia, contaminación medioambiental y deforestación, monopolio y dependencia energética, inflación, peligro radiactivo y una larga lista de injusticias y de daños a la Humanidad y al Planeta. En nuestras manos está el poder generar un profundo cambio en el modelo energético, económico y ecológico y dirigir nuestra mirada hacia alternativas energéticas como la Energía Solar Fotovoltaica.

La energía producida por el Sol se produce por fusión nuclear, combinando 2 átomos de Hidrógeno para generar Helio, esta unión libera gran cantidad de energía que se convierte en Luz y Calor para la Tierra. Sólo una pequeña parte de la energía irradiada por el Sol llega a la superficie terrestre. Sin embargo, esta supone al año unas diez mil veces la demanda energética de toda la población mundial en el mismo periodo, o lo que es lo mismo, en una hora la Tierra recibe más energía del Sol de la que toda la humanidad necesita en un año. El conjunto de las radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol se denomina radiación solar o irradiancia solar.

Simplemente como dato de interés para los cálculos técnicos, diremos que en Canarias el factor de radiación Solar (irradiancia) varía entre los 3,6 Kwh/m2/día y los 5,7 Kwh/m2/día (fuente: ITC).

VENTAJAS DEL SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO EN UNA VIVIENDA AUTÓNOMA

Los sistemas de suministro eléctrico cuyo generador está compuesto por uno o varios módulos fotovoltaicos se llaman instalaciones fotovoltaicas. Entre sus principales ventajas están:

  1. Descentralización al permitir la producción de energía donde se necesita.
  2. Modularidad, que permite ampliaciones debidas al aumento de las necesidades.
  3. Gratuidad de la energía consumida una vez realizada la inversión.
  4. Independencia energética, que conlleva una protección ante la subida de las tarifas eléctricas. Soberanía eléctrica.
  5. Ausencia de emisiones contaminantes.
  6. Ahorro para el Sistema Eléctrico por las pérdidas producidas por transporte y distribución (entre un 10% y un 15% de la energía), así como  las pérdidas energéticas de la conversión petróleo-electricidad (de cada 100 unidades de Fuel-Oil quemadas en una Central Eléctrica, sólo se aprovechan 17 unidades al llegar a la vivienda).
  7. Ahorro de varios KW/h en tu factura, KW/h que pagan las estafas que las compañías eléctricas someten a los consumidores en sus facturas, tales como el peaje de tarifa. Ver el documento de investigación de La Sexta:

OLIGOPOLY. EL JUEGO DE LA ENERGÍA

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

Con el peaje eléctrico que cada consumidor paga se enriquecen las Compañías eléctricas:

El Peaje eléctrico es un impuesto que paga:

  1. Transporte y distribución.
  2. Primas a las Energías Renovables.
  3. Deficit de Tarifa. El Estado Español tiene una deuda con las Compañías eléctricas de 24.000 millones de Euros, deuda que está comprada por los Bancos y que cada español paga  25 Euros.
  4. Moratoría Nuclear.

8. La inversión que haces hoy la amortizarás en el futuro, ya que las compañías eléctricas siempre van a subir la factura de electricidad.

Principalmente las aplicaciones PV suelen ser aisladas de la red o en conexión a red. Vamos a ver una aplicación nueva denominada:

SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO DE APOYO PARA UNA VIVIENDA CON CONEXIÓN A LA RED.

En el siguiente caso vamos a utilizar el sistema solar conectado en una vivienda con conexión a red, y vamos a utilizarlo para ir consiguiendo una mayor autonomía energética en la vivienda. Se trata de que el Sistema Solar Fotovoltaico pueda suministrar energía a consumos menores, como es la iluminación de una vivienda, mientras los grandes consumos como frigorífico, termo y lavadora, sigan conectados a la red. Esta conexión puede suponer un ahorro de entre un 15%  de la energía total consumida.

Por la facultad de Modularidad del Sistema Fotovoltaico, podemos ampliar los componentes en función de la demanda de consumos de la vivienda y de la inversión económica que se puede realizar.

Para el siguiente Taller Fotovoltaico vamos a utilizar el Kit Solar Sunforce 60 W. por sus prestaciones y su fácil montaje. El manual de montaje en el anexo.

Manual de montaje Sun force 60 W: 60WSolarKitManual

Web: http://www.sunforceproducts.com/product_details.php?PRODUCT_ID=29.

Distribuidor en España: http://www.xunzel.com

Los Kits solares Sunforce tienen una gama de potencia en función de la demanda que va desde los 170 W hasta los 1300W.

Dimensionado de un Sistema Solar Fotovoltaico.

Alguna de las razones  para  que las personas no se aventuren a montar un Sistema Solar PV, es la falta de conocimiento sobre los cálculos a realizar, desconocimiento e inseguridad acerca de la instalación del sistema y el precio de la misma. En las siguientes webs pueden verse como se realizan los cálculos:

http://www.sfe-solar.com/calculo-sistemas-fotovoltaicos-aislados-autonomos/.

http://energicentro.blogspot.com.es/2010/11/paneles-solares-calculo-de-una.html

Ahora, nosotros tenemos una llave mágica, y vamos a utilizar una herramienta libre en Internet, llamada calculadora solar: http://deltavolt.pe/calcsolar#results.

Nuestra instalación tiene 4 puntos de luz de 10 W y funcionan durante 4 horas al día.

Viene a dar los siguientes cálculos:

  1. Potencia de consumo= 4 X10 X4= 160 Wh / día
  2. Para la zona de Ingenio tomamos una radiación solar de 3,5 Kwh/ m2/ día.
  3. El sistema es de 12 Vcc.
  4. Sólo 1 día de autonomía.
  5. Carga mínima de baterías un 70%, es decir sólo vamos a permitir que se descargue un 30% de su capacidad para alargar la vida útil.
  6. Las pérdidas por rendimiento son de un mínimo del 10%.

En nuestro sistema Sunforce tenemos:

  1. Potencia de los Paneles:  4 paneles de 15 W/ 1 A.  Total: 60 W.
  2. Un Regulador Solar de  30 A, previniendo una ampliación futura. (no incluido en el kit, que incluye un regulador de 7A).
  3. Dos baterías con capacidad de  19 Ah = 38 Ah. (no incluidas en el kit).
  4. Un inversor de 200 W.

La función del Panel PV es la generación de la energía eléctrica. Deberá estar colocado en un ángulo de inclinación 38º (en Gran Canaria tenemos una latitud de 28º Norte se le suman 10º a la Latitud del lugar) y orientación SUR.

La función del regulador es prevenir la carga y la descarga máxima de la batería, alargando su vida útil. Valores importantes regulador: Vmax de carga y Vmin de descarga de baterías.

La función de las Baterías es la acumulación de la energía eléctrica.

La función del Inversor es la de convertir la Tensión de C.C en Tensión en C.A. y suministrar la Potencia necesaria a los equipos de consumo.

ESQUEMA DE UN SISTEMA SOLAR PV AUTÓNOMO 

PROTOCOLO DE CONEXIÓN:

  1.  BATERÍA A FUSIBLES-REGULADOR.
  2. PANELES A FUSIBLES-REGULADOR.
  3. INVERSOR A REGULADOR.
  4. CONSUMO CORRIENTE ALTERNA A INVERSOR.

ESQUEMA DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO DE APOYO EN UNA VIVIENDA CONECTADA A LA RED

PROTOCOLO DE CONEXIÓN:

AVISO DE PELIGRO. Si no se tiene la suficiente seguridad para hacer la siguiente conexión, es preferible solicitar la ayuda de un técnico electricista.

  1.  MUY IMPORTANTE. Se debe desconectar el Interruptor general del Cuadro (ICP) de Palancas  y el Interruptor Diferencial (ID) para trabajar sin tensión antes de realizar la conexión.
  2. El Conmutador de 3 posiciones Gave (corte de 2 polos) debe de tener 3 conexiones:
  • Una línea de conexión del inversor F-N (fase-neutro) hasta el conmutador Gave 3 posiciones en la posición 2.
  • Una línea de conexión desde el Interruptor Diferencial F-N (Fase-Neutro) hasta el conmutador Gave 3 posiciones en posición 1.
  • La 3ª conexión será la salida del conmutador que se conectará a la parte de arriba del Magnetotérmico de iluminación C10. En la posición 1, el conmutador conectará la Red 220 Vca y en la posición 2 conectará el inversor del Sistema PV. En la posición 0 desconectará ambas.

SE TÚ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO

                                                                                                              Mahatma Gandhi

Panales solares PV 60 Wp

IMGP6436

Cuadro eléctrico sistema PVConmutador Gave 3 posiciones en cuadro eléctrico

Baterías 12 V/19 Ah

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO PARA UNA VIVIENDA AUTÓNOMA

  1. Pingback: fotovoltaico 1.0 | virgiliotovar

  2. Luis Angel dijo:

    Oye, me parece extraordinario el sistema que presentas como alternativa de energía eléctrica, pero me gustaría saber si me puedes orientar respecto de ¿que tipo de batería hay que usar para almacenar la energía, y cuanto tiempo dura, es decir, ya en funcionamiento todo el sistema, cuanto tiempo dura la energía y a cuanta intensidad, cuantos equipos se pueden utilizar etc… gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s