LA SALUD DE LA GLANDULA TIMO

LA SALUD DE LA GLÁNDULA TIMO

¿Qué es la glándula Timo?

Situada en el centro del pecho, justo detrás del esternón, se encuentra la glándula Timo, teniendo forma de pirámide. Forma parte del sistema inmunitario y se dice que el Timo es la llave de la energía vital.
Su nombre en griego es “thýmos”, que significa energía vital. Actualmente sabemos que su buen funcionamiento es determinante para el bienestar y salud del ser humano. Se le llama “la glándula de la felicidad”.

El Sistema Inmune

El Sistema Inmune (S.I.) se encarga de defender el organismo contra el ataque de bacterias y gérmenes, para ello cuenta con los glóbulos blancos o leucocitos, producidos por distintos órganos y que recorren el cuerpo constantemente en busca de agentes extraños. El S.I. esta constituido por: El Timo, los ganglios linfáticos, médula ósea y el bazo.

SISTEMA INMUNE

Fig 1. Sistema Inmune

Función biológica

Esta glándula influye sobre el desarrollo y la maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria defensiva de nuestro organismo. La linfa transporta glóbulos blancos a este órgano, donde se multiplican y se transforman en células especiales de lucha contra las infecciones.

La Glándula Timo produce los denominados linfocitos T, que entre otras funciones, cumplen un papel principal en nuestro sistema inmunológico. Es un órgano de dos lóbulos que almacena los glóbulos blancos, hasta que están maduras para ser liberadas en el sistema circulatorio. Las células T son importantes para producir anticuerpos para pelear a las infecciones virales y bacterianas.

Una vez se han generado los glóbulos blancos para atacar y vencer al virus, un 95% de los linfocitos son destruidos al regresar a la glándula Timo, sólo un 5% tiene autorización de sobrevivir. El sistema inmune va a vigilar lo que es mio (células, tejidos y órganos) y lo que viene de fuera (virus, bacterias).

Función emocional

Ahora sabemos que esta glándula demuestra un comportamiento muy interesante: según sea nuestro estado de ánimo la glándula crece o decrece, y como consecuencia, inhibe o estimula sus secreciones. Lo que hace que se comporte de esta manera es la manera en que se gestionan las emociones y en cómo nos sentimos habitualmente. Está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje. Crece cuando estamos alegres y encoje cuando estamos estresados o enfermos.

Cuando el S.I. no funciona bien:

1.Nuestras propias células son confundidas como enemigos.

2. Las células enemigas no son reconocidas e identificadas.

¿Puede la alimentación afectar al Sistema Inmune? SI

¿Pueden las emociones afectar al S.I.? SI

¿Se puede utilizar la atención consciente para mejorar el S.I.? SI

Los estados alegres y felices generan péptidos desde el hipotálamo que fortalecen el S.I.

Los estados negativos, depresión y preocupación inhiben el S.I.

De igual manera el S.I. esta interrelacionado con el Sistema Nervioso. El stress físico produce adrenalina, que ejerce un efecto inmunodepresor. El stress emocional produce corticoides, también inmunodepresores.

Los 2 caminos de acceso a nuestra psicofisiología:

Sistema Nervioso Simpático: Acelerador.

Sistema Nervioso Parasimpático: Freno.

¿Cómo se activa el Sistema Nervioso Parasimpático? Con ejercicio físico, yoga, respiración, relajación, visualización y meditación.

La glándula Timo y el Chakra Corazón

Anahata o Chakra Corazón se relaciona con amor, compasión, equilibrio y bienestar. El chakra corazón controla la glándula Timo e influye en los pulmones y en el sistema respiratorio, en el corazón y en el sistema circulatorio, en el sistema inmunitario y en las glándulas linfáticas.

Simbolizado por un loto de doce pétalos, de color verde.

CHAKRA CORAZON

Desde el corazón se manifiesta el amor y la compasión, aceptación, gratitud y altruismo, respeto en las relaciones y búsqueda de una identidad social, pedir-dar-recibir, paz y armonía y el sentido de la responsabilidad. En su parte central, a la altura del esternón se manifiesta como seguridad y confianza en uno mismo.

Cuando este Chakra está abierto, produce un sólido sentimiento de seguridad, amor hacia los demás. Cuando sentimos Amor la vida parece cobrar otro color, nos queremos y nos cuidamos más. El Amor nos anima a incluir a otras personas en nuestra vida.

Activación de la glándula Timo

Con la alimentación

Fuente: Dr Tomás Alvaro. Email:talvar@comt.es

Es bueno mantener una dieta sana y balanceada para disminuir los radicales libres presentes en una mala nutrición.

Mejorar la alimentación. Dieta anticancer:

Quitar alimentos inmunoinhibidores:

Acidos grasos naturales: Carnes rojas.

Costras de frituras.

Alimentos refinados y azucares refinados (azucar blanca).

Incluir alimentos inmunoestimulantes:

Especies: Cúrcuma.

Dieta rica en verduras y frutas.

Verduras: Brocolli y Col, Ajo y Cebolla, Tomate y Licopeno (lo suelta en la cocción del Tomate).

Setas Shitake y Seta de Cardo.

Frutas: Arándanos, Naranjas, Manzanas, Kiwi, Uvas negras.

Te verde.

Frutos secos: Almendras, Avellanas, Nueces.

Omega 3: Pescados.

Probióticos: Yoghurt

Alimentos Macrobióticos: Miso y Kuzu

Alimentos con antioxidante

Vitamina C: Naranjas, Kiwi, Tomate, Espinacas, Pimientos, Berro, Brecol, Fresas

Vitamina D: La obtenemos a través del Sol.

Vitamina E: Frutas, Verduras de Hojas Verdes, huevo, cereales integrales, legumbres.

Betacarotenos: Zanahoria y Remolacha.

Vitamina B6: Semillas de girasol y calabaza, frutos secos, cereales integrales, legumbres, plátanos, uvas pasas.

Con Pensamientos positivos

El timo es extremadamente sensible a la risa y a las emociones positivas, como el amor, la compasión, la generosidad y la autoconfianza. La salud del ser y de la glándula Timo dependen de la alegría de vivir.

Con Gemoterapia

Cuarzo Rosa y Jade Verde

Con aceites esenciales

Un masaje en las muñecas y en el centro del pecho a la altura del esternón con Aceite esencial  de Rosas Geranio activan la glándula Timo y el Chakra corazón.

Con el Yoga

Hay posturas como la postura de la cobra, Bhujangasana que es muy buena ya que abre la región pectoral, justo el sitio donde localizamos el Timo.

En la práctica de Yoga existen infinidad de posturas que afectan positivamente al Timo y sus funciones inmunológicas. Posturas de expansión de hombros y apertura de pecho, Un ejemplo son las posturas invertidas, como sirsasana (postura sobre la cabeza), sarvangasana (postura de la vela), halasana (postura del arado) o viparita karani (postura pélvica). Aunque también hay que tener en cuenta las posturas de Yoga que proporcionan apertura en el pecho, que siempre han de estar presentes en nuestra sesión de yoga, como setu bandha (postura del puente) o ustrasana (el camello).

Con la meditación

El Hipotálamo (glándula pineal) rige sobre todo S.I. Trabajando con la meditación actuamos sobre la actividad de este centro. La meditación afecta al estado de equilibrio emocional y a la claridad mental.

Es muy importante trabajar los niveles de Paz, Amor y Libertad.

Con la respiración, practica respiración pranayama del Yoga, si nos acostumbramos a respirar bien, aumentaremos el flujo de oxígeno y la circulación de la sangre en el cuerpo, esto mantendrá nuestro sistema inmunitario fuerte, nosotros estaremos sanos y el Timo también.

Con pequeños golpes en la zona donde tenemos el Timo con los nudillos de los dedos, debemos hacerlo de forma constante durante unos minutos.

Con Ejercicio físico, Ejercita diariamente para aumentar el flujo de oxígeno y la circulación de la sangre en el cuerpo para mantener al sistema inmune y, especialmente al timo, sanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a LA SALUD DE LA GLANDULA TIMO

  1. Agustina dijo:

    Hola, quisiera saber a donde puedo conectarte para escribirte …gracias. Agustina.

  2. LD dijo:

    Muy buen artículo. Mil gracias por la información

    • walters. dijo:

      Yo estaba muy agotada estresada..y cuando mire en Internet..lo de la glándula del tipo de inmediato. Lo puse en práctica y a sido uno de los días mas.tranquilos…funciona.en.el mismo.momento en.que.se.practica.
      Elizabeth Funes panameno

  3. inma dijo:

    Me encanta vuestra informacion.

  4. Victoria dijo:

    Gracias por compartir este maravilloso conocimiento,a despejado muchas de mis dudas Y me ha ayudado bastante,me gustaría seguir recibiendo más información de Hermestrimegistos, el tres veces grande.😊

  5. Evelyn Márquez dijo:

    Gracias por la información me ha sido de mucha ayuda, me gustaría recibir mas consejos porque mi salud emocional esta muy dañada.

  6. catalina dijo:

    Buenas tardes
    He estado leyendo y es muy internaste. hace algunos años he sufrido de síntomas iguales a disautonomia pero ningún examen me sale positivo, ademas de dolores en cadera y hombro porque pensaba que eran del ejercicio y también me salieron buenos. Estuve visitando una persona que me ayuda con el tema emocional y me indicó que era algo hormonal y del Timo.
    voy a tomar todos estos consejos para mirar si mejor mi estado de salud. Si tienen algun consejo adicional o alguien tiene algo similar muchas gracias por compartirlo.

  7. Mapi Campos dijo:

    El tema muy interesante, fusión de lo físico y lo espiritual, deseo recibir todo sobre el tema, si fuera posible a mi correo, gracias, esta información ayudará a que nuestra salud sea mejor y sobre todo que esta en nuestras manos esta fusión tan interesante, gracias por estas notas que nos ilustran positivamente.

  8. Coaching & Counselling dijo:

    Excelente información. Es una muestra de amor y compasión para que aprendamos a cuidarnos.

  9. karim dijo:

    Que imortante tu informacion y a la vez que hermosa no sabes lo mucho que me sirvio, sigue dando y siempre estaras recibiendo. Gracias. Karim.

    • Mucha gracias Karim! Siempre hay más alegría en dar que en recibir, eso lo enseñó un gran Maestro de la Humanidad. Tu ánimo me ayuda a seguir compartiendo en mi vida y en este blog y trabajar para el Propósito Sagrado, Traer la Paz y elevar la Consciencia a la Tierra.

  10. Luisa dijo:

    Estoy todavia leyendo y por lo que se dice de esta glandula es impresionante y como nos ayuda en nuestras funciones vitales de nuestro cuerpo interior, he tenido estados de ánimos fatales y ya veo ls consecuencias de los mismos y lo que debo hacer para estar bien con mi mundo interior y el exterior, gracias seguire los consejo de esta página y seleccionaré lo que como para tener una sonrisa bonita para todos. Gracias hermestrimegistos.

  11. Muy interesante, ya tenía algún conocimiento sobre el tema con mi profesor de yoga, pero profundizaré leyendo éstas páginas.
    Gracias

  12. Félix Pozos dijo:

    Que tal, buena tarde
    Leí el artículo y me pareció bastante bueno desconociendo en gran parte sobre la glándula del timo, mi interés por leer este artículo es que han diagnosticado a mi madre con un problema en el timo, lo cual para nosotros sus hijos fue de gran impacto al igual que para ella, sobre todo por el gran desconocimiento que tenemos en la materia. Por lo que te agradecería me contestarás las siguientes preguntas
    ¿Alguien que está enfermo del timo tiene cura?
    ¿Cómo se puede ayudar a una persona que está enferma del timo?
    ¿Una cirugía es realmente una solución viable y eficaz para curarse del timo?

    Estamos alarmados con esta situación, pero por lo que leí en este blog creo que hay formas de poder sobrellevar esta enfermedad.

    Gracias por la nota

    • Estimado Felix Pozos,
      Antes que nada no soy médico de profesión si no solamente un buscador de lo sagrado, instructor de yoga y estudiante de terapeútica y energía.
      Desde el punto de vista médico te recomendaría que te pusieras en contacto con el doctor Dr Tomás Alvaro. Email:talvar@comt.es, el autor de la conferencia, y luego a la enfermedad no sólo hay que darle un enfoque físico, si no también psicológico, energético y espiritual. A nivel psicológico te recomendaría buscar un terapeuta gestalt para tratar la psique (mente, sentimientos, alma), si ha sufrido una pérdida emocional importante, la muerte de un familiar querido,todo lo relacionado con la glándula timo y el chakra corazón tiene su raiz emocional y psicológica.
      Como terapia energética te recomendaría buscar a un Terapeuta holístico, que tratara con Flores de Bach, Plantas Medicinales, Masaje, Reiki y Complementos Nutricionales. Como Terapia psico-física-espiritual te recomendaría la práctica de Yoga, respiración consciente (pranayama), Relajación y Meditación. Como Terapia Natural, contacto con los 4 elementos, paseos por la Naturaleza,Baños en la Playa y paseos cerca del Mar, Y sobretodo mucho cariño, cuidado y atención de su familia, quizás contratar a una cuidadora para que cocine para ella dos veces a la semana, y pueda compartir con ella conversación además de cocina, tiene que recuperar la Alegría y el Amor en su vida. También le puede ayudar mucho Aromaterapia, masajes con gel de Aloe Vera y con una o dos gotas de Aceite Esencial de Rosas en el Centro del Pecho y en sentido dextrogiro, al levantarse y al acostarse. A mi me gusta mucho el Aceite Esencial de Rosas Mon Conatur. Si es muy caro para la familia ( aunque para mi la salud no tiene precio), puede utilizar aceite esencial de geraneo. Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo y deseo que tu madre recupere la salud muy pronto.

      • Félix Pozos dijo:

        Estimado
        Te agradezco hayas tomado un poco de tiempo para responder a mis inquietudes, la enfermedad de mi madre es miastenia gravis y tiene una extraña relación con la glándula del timo, una enfermedad que no tiene cura, pero que puede ser tratada y/o intervenirse, aunque las probabilidades de curarse son 50%, osea que no es muy alentador, pero creo fehacientemente que con ayuda de lo espirutual y ayudandole a estar feliz le puede ayudar a mejorar, si tuvo una gran pérdida, creo que eso detono este asunto.
        Un saludo y buscaré al médico que me has recomendado.
        Félix

  13. Pingback: TIMO: LA GLANDULA DE LA FELICIDAD Y LA EMOCIÓN | asociacionemocionysalud

  14. me gusta mucho la biologia

  15. norma beatriz albertella dijo:

    muy interesante la informacion que obtube de la glandula timo,muchas gracias.

  16. carlos luis dijo:

    Excelente.muchas gracias..un gran abrazo

  17. MABEL dijo:

    Las posturas yoga son efectivas igual sin las creencias y rituales yoga y si es así por qué gracias ? Me interesa mucho el tema .

    • Por supuesto, el trabajo en el triángulo Físico-mental-Respiratorio tiene un impacto en la Consciencia-Energía de cada ser humano y produce el despertar de la consciencia. Puedes practicar Yoga siendo de cualquier credo o religión, Yoga significa uníón de mi ser primero y después fusión con el Ser Universal. Lee autobiografía de un Yogui, el libro de cabecera de Steve Jobs y comprenderás. Un abrazo

  18. muy buena la información, así podemos cuidarnos y cuidar nuestra familia.muchas gracias y espero que continúes con informar

  19. Excelente ,,,se necesita muchisimo esta informacion MIL GRACIAS

  20. Fanny Lamprea dijo:

    Magnífico el artículo yla información suministrada gracias.

  21. Lourdes Vera Castello dijo:

    Gracias por la información precisa y práctica

  22. MALALA dijo:

    Hay una glandula en las mujeres, que esta ubicada en la parte inferior, (ovarios y otros), no recuerdo el nombre, pero tiene que ver con retención urinaria y en el pasar de los años estas se vencen. Le agradecería informar que tipo de ejercicios o tratamiento es el adecuado para no orinar constantemente.GRACIAS

  23. erika dijo:

    Yo sufro de una enfermedad en la que tengo que tomar corticoides y me entere que le hace mal al timo.¿Que puedo hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s